Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J.

El Hombre tecnológico y el síndrome Blade Runner en la era del biorobot.

By: Navajas, Santiago [autor.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Ensayo BereniceEspaña : Berenice, 2016Edition: Primera ediciónDescription: 221 páginasContent type: Texto Media type: Sin medio Carrier type: VolumenISBN: 978-84-15441-92-2Subject(s): Inteligencia artificial | Ciencia -- Filosofía | Globalización -- Aspectos socialesLOC classification: Q335 | N38 2016Abstract: Descartes creía que los organismos vivos son máquinas biológicas, sometidas como cualquier otra entidad física a las leyes del universo. Los seres humanos, en cambio, seríamos diferentes, poseedores de libre albedrío. Pero Deckard, el protagonista del clásico Blade Runner, tenía serias dificultades para distinguir a un “replicante”, un robot biológico, de un ser humano, y así no equivocarse a la hora de “retirar” (eufemismo de matar) a las “entidades electrónicas». Cuando Isaac Asimov se planteó cómo sería la relación entre humanos y máquinas, comprendió que a medida que los robots se hiciesen más complejos y les encargásemos más tareas antes en manos humanas, habría que dotarles de ciertas reglas morales “innatas” o programadas de serie. De lo contrario, podrían ser peligrosos en su relación con los seres humanos. Pero las leyes asimovianas —las famosas tres leyes de la Robótica— adolecían de errores de planteamiento que científicos como David Woods y Robin Murphy han puesto de relieve posteriormente. En este formidable ensayo, imprescindible para entender el futuro que nos aguarda, Santiago Navajas —autor de títulos tan precursores como Manual de filosofía en la pequeña pantalla o De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis—, ahonda en los peligros (¿reales o imaginarios?) que acechan tras la globalización de la tecnología y razona que, si anhelamos una evolución del ser humano que vaya más allá de la propia naturaleza humana pero sin caer en la hybris del Dr. Frankenstein, debemos situar al homo tecnologicus siempre un paso por detrás del homo ethicus.
List(s) this item appears in: Futuras lecturas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libro Libro Biblioteca Jorge Vértiz Campero, S.J.
UIA León - Información General
Biblioteca Universitaria de acceso libre al público en general.
Te ofrecemos más de 70,000 volúmenes en 12 colecciones: General, Audiovisual, INEGI, Revistas, Mapas, Consulta, Reserva, Comodato, Electrónico, Tesis, E-Book y Fondos Especiales.
 
Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero
1640 Col. Cañada de Alfaro
León, Guanajuato. C.P. 37238
Horario: Lun. - Vie. 7:00 am - 8:50 pm
S&aacutaacute;b. 9:00 am - 1:50 pm
Números telefónicos: Referencia: 01(477) 710 0600 ext. 3103
Circulación: Extensión 3107
FAX: 01(477) 711 54 77
Correo electrónico: Referencia consulta.biblioteca@iberoleon.mx
 
Colección General (Planta Baja)
General Q335 N38 2016 (Browse shelf) Available UIALE094087
Total holds: 0

Descartes creía que los organismos vivos son máquinas biológicas, sometidas como cualquier otra entidad física a las leyes del universo. Los seres humanos, en cambio, seríamos diferentes, poseedores de libre albedrío. Pero Deckard, el protagonista del clásico Blade Runner, tenía serias dificultades para distinguir a un “replicante”, un robot biológico, de un ser humano, y así no equivocarse a la hora de “retirar” (eufemismo de matar) a las “entidades electrónicas». Cuando Isaac Asimov se planteó cómo sería la relación entre humanos y máquinas, comprendió que a medida que los robots se hiciesen más complejos y les encargásemos más tareas antes en manos humanas, habría que dotarles de ciertas reglas morales “innatas” o programadas de serie. De lo contrario, podrían ser peligrosos en su relación con los seres humanos. Pero las leyes asimovianas —las famosas tres leyes de la Robótica— adolecían de errores de planteamiento que científicos como David Woods y Robin Murphy han puesto de relieve posteriormente. En este formidable ensayo, imprescindible para entender el futuro que nos aguarda, Santiago Navajas —autor de títulos tan precursores como Manual de filosofía en la pequeña pantalla o De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis—, ahonda en los peligros (¿reales o imaginarios?) que acechan tras la globalización de la tecnología y razona que, si anhelamos una evolución del ser humano que vaya más allá de la propia naturaleza humana pero sin caer en la hybris del Dr. Frankenstein, debemos situar al homo tecnologicus siempre un paso por detrás del homo ethicus.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita:


  • DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS

    Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640.
    Col. Cañada de Alfaro.
    León, Gto. México. C.P. 37238
    Tel. 7-10-06-84 Ext. 3107
    biblioteca@iberoleon.mx


    Powered by Koha