Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J.

El Moisés de Freud : Judaísmo terminable e interminable.

By: Yerushalmi, Yosef Hayim [autor.]Contributor(s): Pons, Horacio [traductor.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Freud LacanBuenos Aires : Nueva Visión, 1996Edition: Primera ediciónDescription: 252 páginasContent type: Texto Media type: Sin medio Carrier type: VolumenISBN: 950-602-339-5Other title: Judaísmo terminable e interminable [Portion of title]Uniform titles: Freud's Moses: Judaism Terminable and Interminable. Español. Subject(s): Freud, Sigmund, 1856-1939 | Moisés (Lider bíblico) | Literatura egipcia -- Relaciones con el Nuevo Testamento | Monoteísmo | Psicología religiosa | Judaismo -- Historia antiguaLOC classification: BS580.M6 | Y4718 1996Abstract: Las reacciones suscitadas por Moisés y la religión monoteísta, la última obra de Sigmund Freud publicada en 1938, abarcan desde su aceptación como historia literal hasta su virulenta condena como un ataque malicioso a los fundamentos mismos de la existencia judía. Los estudiosos bíblicos la han rechazado casi unánimemente como una manipulación arbitraria de datos históricos dudosos, mientras que antropólogos e historiadores de la religión han señalado su dependencia de presupuestos etnológicos desfasados. En otra vertiente, la crítica ha tratado el libro como un documento psicológico de la vida interior de Freud, sometiéndolo a la exégesis psicoanalítica. Pero aunque Moisés y la religión monoteísta pueda leerse como el capítulo final del historial clínico de la larga vida de Freud, también es un escrito sobre asuntos de importancia general ¿la naturaleza de la historia, la religión y la condición del pueblo judío, el cristianismo y el antisemitismo¿ cuya composición, desde sus primeros esbozos en 1934, estuvo marcada por una circunstancia histórica trágica, en medio de las vicisitudes del propio movimiento psicoanalítico. La aproximación de Y. H. Yerushalmi, en su calidad de historiador del judaísmo, pretende comprender el Moisés de Freud de una manera inaccesible a los críticos psicoanalíticos o literarios. Su preocupación prioritaria por la naturaleza de la memoria colectiva judía le permite situar esta obra a una luz completamente nueva.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libro Libro Biblioteca Jorge Vértiz Campero, S.J.
UIA León - Información General
Biblioteca Universitaria de acceso libre al público en general.
Te ofrecemos más de 70,000 volúmenes en 12 colecciones: General, Audiovisual, INEGI, Revistas, Mapas, Consulta, Reserva, Comodato, Electrónico, Tesis, E-Book y Fondos Especiales.
 
Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero
1640 Col. Cañada de Alfaro
León, Guanajuato. C.P. 37238
Horario: Lun. - Vie. 7:00 am - 8:50 pm
S&aacutaacute;b. 9:00 am - 1:50 pm
Números telefónicos: Referencia: 01(477) 710 0600 ext. 3103
Circulación: Extensión 3107
FAX: 01(477) 711 54 77
Correo electrónico: Referencia consulta.biblioteca@iberoleon.mx
 
Colección General (Planta Baja)
General BS580.M6 Y4718 1996 (Browse shelf) Available UIALE093630
Total holds: 0

Las reacciones suscitadas por Moisés y la religión monoteísta, la última obra de Sigmund Freud publicada en 1938, abarcan desde su aceptación como historia literal hasta su virulenta condena como un ataque malicioso a los fundamentos mismos de la existencia judía. Los estudiosos bíblicos la han rechazado casi unánimemente como una manipulación arbitraria de datos históricos dudosos, mientras que antropólogos e historiadores de la religión han señalado su dependencia de presupuestos etnológicos desfasados. En otra vertiente, la crítica ha tratado el libro como un documento psicológico de la vida interior de Freud, sometiéndolo a la exégesis psicoanalítica. Pero aunque Moisés y la religión monoteísta pueda leerse como el capítulo final del historial clínico de la larga vida de Freud, también es un escrito sobre asuntos de importancia general ¿la naturaleza de la historia, la religión y la condición del pueblo judío, el cristianismo y el antisemitismo¿ cuya composición, desde sus primeros esbozos en 1934, estuvo marcada por una circunstancia histórica trágica, en medio de las vicisitudes del propio movimiento psicoanalítico. La aproximación de Y. H. Yerushalmi, en su calidad de historiador del judaísmo, pretende comprender el Moisés de Freud de una manera inaccesible a los críticos psicoanalíticos o literarios. Su preocupación prioritaria por la naturaleza de la memoria colectiva judía le permite situar esta obra a una luz completamente nueva.

Título original: Freud's Moses: Judaism Terminable and Interminable.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita:


  • DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS

    Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640.
    Col. Cañada de Alfaro.
    León, Gto. México. C.P. 37238
    Tel. 7-10-06-84 Ext. 3107
    biblioteca@iberoleon.mx


    Powered by Koha