Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J.

Acoso laboral : Perspectivas sociojurídicas.

By: Mendizábal Bermúdez, Gabriela [coordinadora.]Contributor(s): Mendizábal Bermúdez, Gabriela [prologuista.] | Ortega Maldonado, Juan Manuel [coordinador.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Acoso laboral 2Publisher: México : Porrúa :, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2016Edition: Primera ediciónDescription: 319 páginasContent type: Texto Media type: Sin medio Carrier type: VolumenISBN: 9786070921933; 978-607-8434-60-2Subject(s): Acoso -- Leyes y legislación -- México | Hostigamiento laboral -- México | Acoso moral en el trabajo -- MéxicoLOC classification: K1770 | A26 2016Abstract: El acoso laboral no es un problema nuevo en México, pero sí lo es el trato que empieza a dispensarse por la doctrina, la jurisprudencia, la legislación y las políticas públicas. Este cambio viene de la mano de una precariedad en las relaciones laborales y de la inseguridad en su permanencia. Se deja a muchos trabajadores a merced de la “ley de la selva” en donde los más agresivos permanecen en la fuente de trabajo y los demás deben ceder ese “espacio vital” que los acosadores necesitan. No es para menos. El acoso laboral tiene un grave efecto en quien lo padece y en quien lo práctica. Se torna en una espiral desgastante y en algunas ocasiones hasta fatal. La atención que empieza a prestarse a este fenómeno no sólo ocupa a especialistas en Derecho, porque, además debe subrayarse no es un asunto meramente jurídico. Desborda estos límites y se convierte en un problema social y tiene un enorme costo económico. Por supuesto el tema tampoco se inserta como un acontecimiento exclusivamente nacional. Todo lo contrario. El acoso laboral, como el problema ambiental, no tiene fronteras. No distingue raza, ni sexo, edad o posición social. Es un problema internacional que ha tenido ocupados a instituciones internacionales como la OCDE o la ONU y por supuesto a la OIT. En este marco, la presente obra es una convocatoria que se hizo a un grupo de especialistas en el ámbito nacional e internacional para que mostraran la situación actual del problema desde tres enfoques, reconociendo sin embargo, que pueden existir muchos más: 1. El acoso laboral desde la perspectiva de los tribunales; 2. El acoso laboral en las universidades y, 3. El acoso laboral en el ámbito internacional. El resultado –estamos convencido- se ha cumplido.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Biblioteca Jorge Vértiz Campero, S.J.
UIA León - Información General
Biblioteca Universitaria de acceso libre al público en general.
Te ofrecemos más de 70,000 volúmenes en 12 colecciones: General, Audiovisual, INEGI, Revistas, Mapas, Consulta, Reserva, Comodato, Electrónico, Tesis, E-Book y Fondos Especiales.
 
Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero
1640 Col. Cañada de Alfaro
León, Guanajuato. C.P. 37238
Horario: Lun. - Vie. 7:00 am - 8:50 pm
S&aacutaacute;b. 9:00 am - 1:50 pm
Números telefónicos: Referencia: 01(477) 710 0600 ext. 3103
Circulación: Extensión 3107
FAX: 01(477) 711 54 77
Correo electrónico: Referencia consulta.biblioteca@iberoleon.mx
 
General K1770 A26 2016 (Browse shelf) Available UIALE092979
Total holds: 0

Bibliografía: páginas 309-319.

El acoso laboral no es un problema nuevo en México, pero sí lo es el trato que empieza a dispensarse por la doctrina, la jurisprudencia, la legislación y las políticas públicas. Este cambio viene de la mano de una precariedad en las relaciones laborales y de la inseguridad en su permanencia. Se deja a muchos trabajadores a merced de la “ley de la selva” en donde los más agresivos permanecen en la fuente de trabajo y los demás deben ceder ese “espacio vital” que los acosadores necesitan. No es para menos. El acoso laboral tiene un grave efecto en quien lo padece y en quien lo práctica. Se torna en una espiral desgastante y en algunas ocasiones hasta fatal. La atención que empieza a prestarse a este fenómeno no sólo ocupa a especialistas en Derecho, porque, además debe subrayarse no es un asunto meramente jurídico. Desborda estos límites y se convierte en un problema social y tiene un enorme costo económico. Por supuesto el tema tampoco se inserta como un acontecimiento exclusivamente nacional. Todo lo contrario. El acoso laboral, como el problema ambiental, no tiene fronteras. No distingue raza, ni sexo, edad o posición social. Es un problema internacional que ha tenido ocupados a instituciones internacionales como la OCDE o la ONU y por supuesto a la OIT. En este marco, la presente obra es una convocatoria que se hizo a un grupo de especialistas en el ámbito nacional e internacional para que mostraran la situación actual del problema desde tres enfoques, reconociendo sin embargo, que pueden existir muchos más: 1. El acoso laboral desde la perspectiva de los tribunales; 2. El acoso laboral en las universidades y, 3. El acoso laboral en el ámbito internacional. El resultado –estamos convencido- se ha cumplido.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Bibliotecas del Sistema Universitario Jesuita:


  • DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS

    Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640.
    Col. Cañada de Alfaro.
    León, Gto. México. C.P. 37238
    Tel. 7-10-06-84 Ext. 3107
    biblioteca@iberoleon.mx


    Powered by Koha